martes, 11 de noviembre de 2008

BASES PARA LOS CONCURSOS- CIAD-

Pruebas de selección:
Los candidatos intervendrán en una sola prueba. Podrán competir en:
CLÁSICO, NEOCLÁSICO, MODERNO/CONTEMPORÁNEO, DANZA ESPAÑOLA, DANZA JAZZ, BELLY DANCE, DANZA ÁRABE, DANZA FOLKLÓRICA, ESTAMPA FOLKLÓRICA ARGUMENTADA, DANZA POLINESIA, TECNICA LIBRE O MIXTA, STREET DANCE, SHOW, DANZAS DE SALON, TAP O CULTURA POPULAR URBANA LATINOAMERICANA.

CLÁSICO:
Repertorio: variaciones o fragmentos del Repertorio Clásico Internacional con vigencia en los últimos 10 años por compañías de prestigio internacional presentadas con la mayor fidelidad posible.
Libre: obras creadas exclusivamente sobre música y técnica de danza clásica: sobre ”cualquier“ música clásica, ya que no se puede coartar la creación. Deben considerar que deben colocar exclusivamente secuencias de pasos académicos.

NEOCLÁSICO:
Repertorio: aquellas obras de grandes autores que son de dominio público y forman parte del Repertorio de Compañías Internacionales.
Libre: aquellas que son creadas sobre cualquier música con técnica neoclásica (bases académicas donde se incluyen posiciones cerradas, contracciones, arabesques abiertos, con mayor fuerza expresiva o rítmica, etc.) deben considerar que la modalidad Neoclásico, se exigirá el uso de puntas en las concursantes femeninas a partir de la categoría juvenil.
MODERNO/CONTEMPORÁNEO:
Moderna: aquellas obras que sigan visiblemente un lenguaje técnico o estilo de escuelas, respeta algunas líneas estéticas.
Contemporánea: corresponde a trabajos de experimentación, laboratorio, ruptura de formas y códigos, la busca de nuevas propuestas, lenguaje de imagen, etc.
DANZA ESPAÑOLA:
Flamenco: tener en cuenta los siguientes bailes: Grupo de la Soleá, Caña, Polo, Petenera, Soleá por Bulería.
Cantiñas: Cantiñas, Alegrías, Mirabías, Romeras, Caracoles, Rosas.
Bulería: Bulería, Canasteros, Bamberas.
Grupo de la Siguirilla: Siguirilla, Serrana, Martinete.
Bailes de ida y vuelta: Guajiras, Colombiana, Rumba y Habanera.
Baile Minero: Taranto.
Baile Festeros: Tientos, Tango, Tanguillos, Zapateado,
Bailes Folklóricos Aflamencados: Garrotín, Farruca, Zamba, Zorongo, Alborea y Sevillanas (cualquier estilo)
Grupo de los Fandangos: Fandangos locales, Rondeña, Verdiales, Jaberas.
Clásico Español o Escuela Estilista: de le denomina así, a todas las danzas que se recrean con con los compositores españoles (Turina, Albeniz, Granados, Falla, Sarasate, Ravel, Guridi, Vives, Breton, Jiménez). Se debe respetar la inspiración del autor.
Regional: todas las danzas que proviene de los pueblos y de las diferentes regiones de España.
Escuela Bolera: se consideran las obras del repertorio recopilado y conservado por la familia Pericet.
Libre: se aceptaran obras de inspiración española y que no se pueda enmarcar dentro de estas anteriores definiciones.

DANZA JAZZ:
Obras que expresen claramente el lenguaje técnico de la danza jazz, en los siguientes estilos.
Jazz Tradicional: en este sub-rubro deberá utilizarse música de jazz exclusivamente.
Modern Jazz: surge del aporte que hace la danza contemporánea de los años 60, al jazz. Puede utilizar cualquier tipo de música, aunque debe respetar inclusión de ese estilo en su expresión coreográfica.
Theater Jazz: es el estilo que corresponde a composiciones de comedias musicales de Brodway. En este caso se puede representar en forma mas directa, con la danza, el contenido de las canciones aunque no es nesecario que esto ocurra. Ej: Bob Fosse (Chicago, Cabaret, etc.), Michael Bennet (A Chorusline, etc.)
Lyrical Jazz: es el jazz más cercano al ballet, en cuanto a la línea de piernas y brazos. Lo particular es que debe ser fiel al contenido expresivo y emocional de la obra musical que se interpreta (no en forma explicita y concreta), pero la coreografía y la lírica de la canción deben estar conectadas.
Jazz Latino: se realiza con música latina y se utilizan combinaciones que se asemejan a los pasos originales, sin ser necesario que se respeten las reglas de los mismos.
Street Jazz: en este estilo se fusiona con técnica de Street Dance.

TECNICA LIBRE O MIXTA:
TECNICA LIBRE O MIXTA: Danza que no encierran una técnica determinada.
STREET DANCE:
STREET DANCE: Se inscriben en esta modalidad: danza de calle, hip hop, funk o break.
SHOW:
SHOW: Creación artística de efectos que logran el impacto, alcanzado a través de destreza técnica, uso de elementos o trajes vistosos, etc. Pueden estar basados en distintos lenguajes.

BELLY DANCE:
Tradicional: (vestuario e instrumentación tradicional), o Estilizado
Rutina de Baladi.
Solo de Derbake: (cócktail de ritmos árabes).
Árabe Moderno: obras en las que se utilicen música con arreglos occidentales y técnicas árabes mas modernizadas, el vestuario deberá ser modernizado. Ejemplo: Shakira-tarkam-etc.
Elementos: espadas, platos, panderos, velas, Chinchines o cymbals y candelabro.
Velos: deberá tenerse en cuenta el lenguaje melódico y las figuras realizadas con el velo, destacando especialmente el ocultamiento.
Árabe Español: o técnica de fusión.

DANZA ÁRABE:
Folklore Sirio-libanés: Dable.
Estilos: Jabalí, Carshi, Popular o Artístico.
Folklore Egipcio: Saidi (ritmo popular egipcio).
Otras Danzas Folklóricas Femenina: mileia, jarron, flores, jaliye (saudi más moderno), Zaar. Karciglama-Sufismo.
Otras Danzas Árabes: no mencionadas en el reglamento especificar modalidad y estilo al que pertenezca.
DANZA FOLKLÓRICA:
Se dividirán por países y/o regiones, en los siguientes sub-rubros:
Proyecciones de Investigación Folklórica: lo mas aproximado al ”hecho folklórico“ posible, serán presentaciones, en grupo o conjunto, ya que el mismo es colectivo, alcanzar la credibilidad de hechos, será el logro artístico.
Proyecciones Tradicionales: son aquellas que conservan su esencia, raíz, origen y autenticidad en su interpretación, estilos, posturas, plasticidad rítmica, coreológicas, vestimenta, elementos y música. Son aquellas a las que comúnmente llamamos de ”tradicionales“ y se presentan de manera académica.
Proyección Escénica: son aquellas que se inspiran en la realidad folklórica cuyo estilo, forma o carácter trasuntan y reelaboran en sus obras e interpretaciones destinadas al público en general. Se aceptaran algunas modificaciones en las coreografías y vestimentas, no así los pasos básicos o fundamentales, los cuales podrán ser dificultados. Mantener su esencia. En la vestimenta se podrán adecuar telas adaptando la trama y la urdimbre. Se podrán introducir accesorios, elementos e implementos, desde luego conservando su identidad folklórica.
Proyecciones Estilizadas: es el hecho artrítico que se produce a partir de la danza folklórica, en su evolución a nivel teatral. Incorporando el lenguaje de técnicas de expresión del movimiento con mayor grado de desarrollo académico para su enriquecimiento y desarrollo escénico. En el vestuario se respetara en líneas generales el diseño folklórico y tendrá mayor libertad de adaptación de movimiento. La música será la apropiada, alcanzando el mismo nivel de la obra que se propone representar. La identidad del lenguaje folklórico prevalecerá hasta el último grado de su evolución teatral. Saber enriquecerlo, en el momento justo, hará que se concrete o no, el hecho artístico.

ESTAMPA FOLKLÓRICA ARGUMENTADA:
Se aceptaran recreaciones y creaciones de inspiración folklórica (leyendas, argumentos folklórico o histórico de investigación). Dentro de la estilización, en los personajes abstractos (viento, ángeles, mal, animales, etc.) se aceptaran técnicas de otras disciplinas. Solamente para categorías Juveniles y mayores.

DANZAS POLINESIAS:
Dentro de la categoría de Kahiko:
El tema a exponer es libre, pueden presentar cualquier coreografía aprendida de cualquier Kumuhula (se sugiere que se ponga en la hoja de investigación del tema a presentar de quien se deriva la enseñanza de la coreografía a exponer) La Kumuhula Debbie Ryder me indica que también es valido si la coreografía es creación de la maestra o maestro titular del grupo o solista o asimismo como maestro que se presente. Lo importante es exponer por escrito quien origina la coreografía ya que así el jurado puede calificar más justamente cada una de las exposiciones. Tiempo Máximo de exposición: 6 Minutos
Dentro de la categoría de Auana:
Conforme a las reglas de la mayoría de los concursos tradicionales, se busca que el Kahiko y el Auana tengan alguna relación, por ejemplo, si se presenta un Kahiko de Pele, el auana se pide sea relativo a la Isla Grande de Hawaii. Si se presenta un baile dedicado a Kamoha’i ( Rey que gobernó Kauai) lo ideal sería presentar un baile relacionado a esta isla en Auana. Sin embargo, por ser esta la primera vez que se citan estos antecedentes, no se desmerecerá, si no existe relación entre el kahiko y el auana, pero si se toma en cuenta con un punto a favor en su auana al que lo haga.
DANZAS DE SALON:
Tradicional: bailar como se acostumbra socialmente en los salones de fiesta. La música electa que marcara una época y estilo, que deberán respetar, tanto en el vestuario como en la ejecución de los pasos.
Escénico: tango académico destinado a un público, donde como prioridad sobresale la destreza de la ejecución de los pasos y donde se incluyen figuras que lo enriquecen y crean impacto.

TAP:
TAP: Técnica del zapateo americano.


REGLAS EN GENERAL:

Vestuario:
Vestuario acorde a la obra. No se considerara el lujo, sino la correcta elección del mismo.
Música:
Los candidatos deberán traer apenas la música de la obra que presentara grabada en CD o MD, debiendo tener uno para ensayo y otro para actuación. La reproducción no deberá tener interferencias de aplausos o cortes abruptos. No se aceptaran grabaciones con defectos o baja calidad de reproducción.


En cuanto a la música de la modalidad de DANZA POLINESIA:
También deberán tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
La música grabada: aportar dos CDS. de la música del auana por grupo donde ya venga grabado en forma consecutiva la entrada el baile y la salida.
Podrán participar con música grabada o en vivo.
El kahiko debe de ser en vivo, sin excepción.
Coreógrafos:
Los corógrafos que deseen concursar con sus obras, deberán inscribirse separadamente.
Ensayos:
No habrá ensayos, apenas marcación de escenario (sin música).
Iluminación:
Se utilizará luz blanca, por considerar que el juego de luces impedirá la correcta evaluación de los elementos en consideración. Ejemplo: técnica, interpretación, físico, etc.

Escenografía:
Estará prohibido el uso de escenografía. Así también elementos que ensucien el escenario o pongan en peligro la seguridad de los participantes. Ejemplo: fuego, harina, papel picado, etc.
Categorías:
Categorías para las modalidades de:

CLASICO/NEOCLASICO:
Categorías.
Por años de edad.
Solistas, Dúos, Pas de Deux, Parejas y Tríos.
Grupos y conjuntos.
Infantil.
8-10
2’máximo
4’máximo
Juvenil 1
11-13
3’máximo
6’máximo
Juvenil 2
14-16
3’máximo
6’máximo
Mayores 1
17-22
4’máximo
6’máximo
Mayores 2
23-30
4’máximo
6’máximo
Profesionales
Sin edad.
5’ máximo
10’ máximo

Categorías para las modalidades de:

CONTEMPORANEO/MODERNO:

Categorías.
Por años de edad.
Solistas Parejas y Tríos.
Grupos y Conjuntos.
Infantil.
8-15
2’máximo
4’máximo
Juvenil 1
16-24
3’máximo
6’máximo
Mayores 2
25 en adelante
4’máximo
6’máximo
Profesionales
Sin edad.
5’ máximo
8’ máximo

Categorías para las modalidades de:

DANZA ESPAÑOLA:

Categorías.
Por años de edad.
Solistas Parejas y Tríos.
Grupos y Conjuntos.
Infantil.
8-12
3’máximo
6’máximo
Juvenil
13-22.
3’máximo
6’máximo
Mayores
23 en adelante
3’máximo
6’máximo
Profesionales
Sin edad.
6’ máximo
8’ máximo.


Categorías para las modalidades de:

DANZA JAZZ, TÉCNICA LIBRE O MIXTA, STREET DANCE, SHOW,
CULTURA POPULAR URBANA LATINOAMERICANA:


Categorías.
Por años de edad.
Solistas, Dúos, Parejas y Tríos.
Grupos y conjuntos.
Infantil.
8-11
2’máximo
4’máximo
Juvenil 1
12-15
3’máximo
6’máximo
Juvenil 2
16-20
3’máximo
6’máximo
Mayores
21 en adelante
4’máximo
6’máximo
Profesionales
Sin edad
6’máximo
10’máximo
Categorías para las modalidades de:
DANZA FOLKLÓRICA Y ESTAMPA FOLKLÓRICA ARGUMENTADA

Categorías.
Por años de edad.
Solistas Parejas y Tríos.
Grupos y Conjuntos.
Infantil.
6-12
3’máximo
6’máximo
Juvenil
13-22.
3’máximo
6’máximo
Mayores
23 en adelante
3’máximo
6’máximo
Profesionales
Sin edad.
5’ máximo
8’ máximo.
Categorías para las modalidades de:
DANZAS POLINESIAS:

Categorías.
Por años de edad.
Solistas Parejas y Tríos.
Grupos y Conjuntos.
Infantil.
5-12
4’máximo
6’máximo
Juvenil
13-20
4’máximo
6’máximo
Mayores
21-27
4’máximo
6’máximo
Mayores 2
28 en adelante
4’ máximo
6’ máximo.
Profesionales
Sin edad.
4’ máximo
6’ máximo.
Categorías para las modalidades de:
BELLY DANCE y
DANZAS ÁRABES
Categorías.
Por años de edad.
Solistas Parejas y Tríos.
Grupos y Conjuntos.
Infantil.
8-10
2’máximo
4’máximo
Juvenil 1
11-13
3’máximo
6’máximo
Juvenil 2
14-16
3’máximo
6’máximo
Mayores 1
17-22
4’máximo
6’máximo
Mayores 2
23-30
4’máximo
6’máximo
Profesionales
Sin edad.
5’ máximo
10’ máximo
Categorías para las modalidades de:
BAILES DE SALÓN:


Categorías.
Por años de edad.
Dúos, Parejas y Tríos.
Grupos y conjuntos.
Infantil.
8-10
2’máximo
4’máximo
Juvenil 1
11-14
4’máximo
6’máximo
Juvenil 2
15-18
4’máximo
6’máximo
Mayores 1
19-23
3’máximo
6’máximo
Mayores 2
24-34
3’máximo
6’máximo
Profesionales
Sin edad.
4’ máximo
8’ máximo
Categorías para las modalidades de:
TAP:

Categorías.
Por años de edad.
Solistas Parejas y Tríos.
Grupos y Conjuntos.
Infantil.
8-12
3’máximo
6’máximo
Juvenil
13-22.
3’máximo
6’máximo
Mayores
23 en adelante
3’máximo
6’máximo
Profesionales
Sin edad.
6’ máximo
8’ máximo.
Categorías para Personas con Capacidades Diferentes
para todas las Modalidades de Danza


Categorías.
Por años de edad.
Solistas Parejas y Tríos.
Grupos y Conjuntos.
Infantil.
8-15
3’máximo
6’máximo
Juvenil
16-24
3’máximo
6’máximo
Mayores
25 en adelante
3’máximo
6’máximo
Profesionales
Sin edad.
5’ máximo
8’ máximo.
Observaciones generales:

Se consideran grupo: de 5 a 10 integrantes.
Se consideran conjuntos: A partir de 11 integrantes.
Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el comité organizador del evento.
Los concursantes premiados quedaran obligados a actuar en un acto público que se celebrará el día 30 de Julio de 2006, en cuyo transcurso tendrá lugar la entrega de premios.
Las decisiones del jurado serán inapelables.
El horario de ensayo será entregado en: Centro Cultural Poblano ubicado en Avenida Reforma y 13 sur Nº 1305 Colonia Centro con horario de 9 a.m. a 3 p.m.

Particulares:
DANZA POLINESIA:
En cuanto a los Bailes
Deberán contar con entrada y salida relacionados al tema (Tanto en Kahiko como en Auana)
Aunque en el Kahiko Tradicional por protocolo siempre debe haber un ”Oli“ para hacer la entrada, sin embargo: NO SE DESMERECERA LA PARTICIPACIÓN DEL GRUPO QUE NO INCLUYA OLI.
El tiempo para su exposición es máximo de 6 minutos igualmente.
Para la modalidad de Danza Polinesia se reservara conforme a quien deposite el baile escogido evitando el duplicar los bailes en una misma categoría. Una escuela no puede participar con el mismo baile en diferentes categorías, deberá buscar un kahiko y una auana distinta para cada rubro. (En su caso)



PREMIOS.

Mejor bailarín/a del evento: Trofeo, beca de participación gratuita y
alojamiento a elección en los eventos
de fuera de su país de origen.
Mejor grupo del evento: Trofeo, beca de participación gratuita en el
2006 (evento en el que concurso)
Bailarín/a revelación: Trofeo, beca de participación gratuita y
alojamiento a elección en los eventos fuera de
su país de origen.
(Alojamientos sujeto a CUPO)
Se otorgarán becas de estudio y de participación gratuita. Todos los participantes (intérpretes, coreógrafos y maestros preparadores) recibirán certificado.

Lugares.
Premios para: Solos, Dúos, Tríos y Coreógrafos.
Premios para: Cuartetos, Grupos y Conjuntos.

Medalla Dorada.
Trofeo.

Medalla Plateada.
Trofeo.

Medalla Bronce.
Trofeo.
Los primeros premios estarán seleccionados para integrar el Seleccionado Nacional de Danza para representar a México en el Panamericano de Danza en Mérida en el mes de Octubre, Tucumán, Santiago de Chile y San Pablo, Brasil.
INSCRIPCIONES:
Las inscripciones deben ser enviadas indefectiblemente 8 días antes del evento por mail a los coordinadores de cada evento:
FICHA DE INSCRIPCION.
La ficha de inscripción deberá entregarse adjuntando la ficha de pago.
VALOR DE LAS INSCRIPCIONES POR DANZA
1. Verificar precios con el organizador de cada evento.

No hay comentarios: