viernes, 25 de febrero de 2011

RITMOS BÁSICO Y DANZAS ARABES

Los ritmos básicos y diferentes danzas de la música Árabe
MAKSOUM:
Un ritmo muy usado en Egipto, es un ritmo tocado en un tiempo de 4/4.
SAIDI:
Deriva de El Said que es el alto Egipto, es usado en un arte marcial (una danza con largas y pesadas varas o bastones) También tiene 4 golpes a la barra, con dos DUM al final
BALADI:
Significa ..De pueblo.., es un ritmo 4/4 y se ejecuta a un ritmo un poco mas lento que el Maksoum, diferenciándose de este por tener dos golpes DUM al principio.
MASMOUDI:
Es ejecutado en un tiempo de 8/4. Tiene dos partes, cada una es de cuatro conteos que siguen para formar ocho golpes a la barra.
FALLAHI:
Significa cualquier cosa hecha por los fallahin, que son la gente de campo (granjeros Egipcios). Los granjeros usan este ritmo en sus canciones de celebración de las cuales el fallahi cobra su nombre y sentido. Se lo puede contar en cuatro tiempos.
ZAR:
Ritmo que pertenece a una danza egipcia para espantar a los malos espíritus.Una ofrenda de juegos, ovejas, cabras y hasta pequeños camellos son usados en este tipo de rituales. El ritmo Zar, o también llamado Ayub, tiene dos golpes a la barra.
MALFOUF:
Este ritmo de 2/4 es usado regularmente en composiciones de Raqs Sharqui (Danza del Vientre) para entrar y/o salir del escenario.
KARATCHI:
De la palabra Karatchi se puede decir que no es egipcia. Es un ritmo un poco inusual ya que comienza con un TAC en vez de un DUM. Es usado en la música Egipcia y en el norte de África. Tiene dos golpes a la barra.
EL ZAFFA:
Es el ritmo usado cuando acompañan a las parejas de recién casados a su luna de miel. Los novios son acompañados al entrar y salir de sus celebraciones por bailarines y ejecutantes de Daf y Mazhar (panderos). Es la marcha nupcial egipcia. Es un ritmo 4/4.
TIEMPO ¾:
El tiempo 3/4 es usado en música egipcia, como así también en la música de la parte oeste, similar al ritmo Vals occidental.
SAMAI:
es ampliamente usado en la música clásica árabe. Es una complicada secuencia de tres partes. La primera tiene tres golpes, la segunda cuatro y la tercera tres. Agrupados hacen este ritmos de 10/8 que es usado en las composiciones de Samaiat.
Diferentes Danzas en la Música árabe
Dentro de una representación artística de la danza del vientre, existe una variedad de danzas que se han convertido en piezas prácticamente clásicas, dentro de esta expresión, de las cuales podemos mencionar: La Danza del Bastón, la del Candelabro, los Zaggat (chinchines), o la del Velo.
Danza del Bastón:
De esta danza se dice que ha surgido de dos ramas antiguas: Una representa el cetro de poder que llevaban los antiguos monarcas faraónicos, y la otra deriva del arte marcial con el que se defendían antiguamente los campesinos.
Se comenta también que la famosa bailarina Nagua Fuad fue quien realizó una adaptación para la danza del vientre, inspirada en estas artes marciales. Es una danza que pertenece al folclore egipcio y su verdadera raíz, parte desde los dos orígenes antes mencionados. Es un baile que exige mucha fuerza y destreza, minimizada con gran cadencia y armonía, exigiendo una elevada elegancia como así también una amplia capacidad de malabarismo y coordinación. Suele bailarse con el ritmo SAIDI, que es el ritmo popular egipcio. Es una danza generadora de alegría y entusiasmo, que suele usarse en algún momento del show.
El vestuario de esta danza consiste en: una túnica ceñida al cuerpo para acentuar los movimientos y con un pañuelo en la cabeza lleno de flores o pompones de colores. Muy típico atuendo Egipcio.
Danza del Candelabro:
Esta danza fue heredada desde los antiguos ritos y ceremonia que se llevaban a cabo en los herméticos templos religiosos. El encendido de velas tiene un significado netamente místico y es una forma de brindar luz espiritual a los diferentes acontecimientos y deidades. Actualmente es una danza que se suele interpretar en las bodas o en los bautismos, siendo esta una forma simbólica de iluminar a los recién esposados o recién nacidos, en su nuevo camino a emprender.
El vestuario más clásico que suele usarse es una túnica con grandes mangas que se abren y terminan en pico. En cuanto a la música puede usarse algún Taksim (solo de instrumento melódico) o una canción alegre que invite a la festividad.
El Zaggat o chinchines:
Son los platillos de metal que en su origen eran de madera. Son las castañuelas de la bailarina oriental, ellas llevan el ritmo de la percusión que acompaña toda la música y sirve de atractivo, como así también de apoyo musical y como una muestra más de habilidad que posee la bailarina, frente a todos los aspectos de este antiguo arte. En algunas culturas eran usados para espantar a los malos espíritus gracias a su agudo y penetrante sonido.
Podemos usarlo el los siguientes ritmos: Saidi- Maksoum-Samai-Fallahi-Karatchi o dos por uno Malfus y Zar. Además de los ritmos, con los chinchines se puede realizar una serie de combinaciones que dan diferentes formas de sonidos, que sirven para acentuar determinados pasajes musicales.
Otras Danzas
Existen otras danzas que en variadas ocasiones acompañan y alimentan la representación de la bailarina, pero éstas están ampliamente ligadas a la zona o país de origen del cual provienen ellas mismas. Por ejemplo en el Líbano observamos a la bailarina realizando unas danzas que la ejecutan con saltos y golpes de los pies sobre el suelo.
Este pertenece a su folclore llamado Dabke. Si viajamos hacia los países árabes que se encuentran en el norte de África, observamos rutinas matizadas con danzas afro-orientales o del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia) que se realizan con grandes túnicas y pertenecen al folclore del Sahara o Beduino.
Zar:
Es la danza ritual originaria del norte de África, es fusión entre las danzas paganas espiritistas africanas con la danza oriental. Dentro de las danzas rituales tenemos dos estilos: el correspondiente al norte de áfrica, denominado afro-árabe, y es interpretado exclusivamente por mujeres (los hombres solo participan en la parte de la música) que lo hacen moviendo sus cabezas en forma circular al ritmo de la música que va incrementando su velocidad hasta el final.
El otro estilo es el que deriva de los Sufis, que hoy es parte del folclore egipcio, y es realizada por hombres, con amplias faldas acampanadas, girando todo el tiempo sobre sus mismos ejes, realizando diferentes proezas y figuras. Ellos pueden girar largo tiempo sin parar y sin siquiera marearse, quitándose las faldas con gran habilidad, y luego haciéndolas girar sobre los dedos de sus manos.
Generalmente la bailarina interpreta su danza de Zar al final de su solo de Derbake, dando un toque majestuoso, vitalidad e impacto especial al final de su espectáculo.
El Dabke:
Es el tipo de baile que se ejecuta marcando el ritmo musical con los pies, punteando y realizando diferentes combinaciones de zapateo. Se realiza en largas filas de personas entrelazadas y se baila generalmente entre hombres y mujeres. Representa además la fuerza, la unión, la cooperación y el afianzamiento a la propia tierra.
Este baile folclórico es oriundo de Siria y Líbano y con algunas variantes se baila también en Irak.
La ropa más tradicional del Dabke es: Para los hombres, unos pantalones babucha con un sobrante de tela que queda como una acordeón entre las piernas, que se llama Charwel, que significa Chiripá; una camisa amplia y un chaleco estilo torero, con botas, y el Agal, pañuelo triangular sujetado con un cordón alrededor de la cabeza.
Y para la mujer: Una falda acampanada, con calzones largos, una blusa de mangas largas y cerradas hasta el cuello, un pañuelo en la cabeza estilo valenciana, zapatos y el pelo trenzado en dos partes. A veces usan también un delantal, propio de las mujeres del campo.
El Jaliye:
Jaliye significa del golfo. Es el Saudi, pero en la forma moderna que se utiliza en la actualidad. Es un ritmo muy entusiasta. Esta danza es propia del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes) Ha nacido en esta zona, donde se encuentra la Meca, cede mundial del Islamismo, donde la mujer no pude exponerse y mostrarse. Es una expresión donde se conjugan los movimientos de las túnicas muy amplias, los pendientes o aros y las largas cabelleras en una graciosa y alegre danza.
Consiste en mover los largos cabellos al ritmo de la música, transportándolo de un hombro hacia el otro, con gran destreza y pasos geométricos. Las danzarinas usan largos pendientes que suelen medir hasta treinta centímetros de largo y una amplia túnica bordada en hilos de oro.
La Mileia:
El Mileia es el manto con el cual se cubre la mujer árabe, especialmente la mujer musulmana. Manto que es usado tanto por cuestiones religiosas, como atuendo típico dentro de esta sociedad. Desde los arrabales egipcios surge un mítico personaje femenino, conocido como la mileia, es la mujer que se revela frente a las reglas que le impone una sociedad donde es favorecido el hombre. Ella se cubre con su manto al igual que todas las mujeres, pero además representa un símbolo de rebeldía, desafío y poderosa arma de seducción, frente a la desigualdad, en los escasos espacios que le brinda su sociedad.
Es la mujer inculta, atrevida, graciosa, voluptuosa, sufrida y armada de mucha sabiduría y astucia que sabe imponerse, volviendo locos a los hombres, riéndose de las leyes represoras de éstos. Este es un personaje muy popular dentro de la danza del vientre en Egipto, que nada tiene que ver con que esta sea o represente a una prostituta, todo lo contrario, es la mujer que incentivada por sus propias convicciones, lucha a su manera y dentro de sus escasas posibilidades en su condición de mujer, dentro de esta sociedad.
La mileia usa una túnica ceñida al cuerpo, sus muñecas llenas de pulseras, una esclava en su tobillo (usado por las mujeres comprometidas) que ella lo aprovecha como excusa para mostrarlos en público, su cabello lo envuelve con pañuelo, que generalmente lo adorna con flores o pompones de colores, usa grandes aros, lleva sus ojos bien resaltados con Kohol, (polvo vegetal que se usa como delineador) y produce todo un baile muy provocativo, audaz y arrogante, lleno de ademanes populares y como una adolescente rebelde, juega con una goma de mascar, mientras realiza su atractivo baile.
Para este baile se usa una música que se llama Baladi Egipcio, canciones muy marcadas y ágiles, típicas del folclore egipcio y generalmente con letras que hablan precisamente sobre el atrevimiento escandaloso y hasta a veces indecoroso de la mileia.

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