miércoles, 11 de febrero de 2009

BALLET

http://usuarios.lycos.es/cenproda/nociones-ballet-1.htm

Manual para los Jóvenes Bailarines.
(Fuente: Royal Ballet School. Darcey Bussell)

A todos los jóvenes bailarines:
La danza es un arte maravilloso como ya se ha dicho en otros apartados, es una de las pocas artes en la cual nosotros mismos somos el material. Yo, empecé mis clases de danza en la a los ocho años con un grupo de amigos mundo los sábados por la mañana. Pero, hasta los trece años, no pensé que podía convertirse en una carrera. A veces las clases de danza me resultaban extenuantes y monótonas, pero ahora me alegro de haber perseverado. El premio ha sido lograr una buena carrera profesional. Vale la pena. Espero que estos apuntes os gusten y tambien os ayuden a perseverar e iniciarse en el fantástico mundo de la danza clásica.
Historia del ballet.
Como arte, el ballet nació en los siglos XV y XVI, en unas lujosas fiestas de las cortes europeas llamadas bailes de máscaras. Gracias al trabajo de maestros de gran vocación, la tradición ha pasado de generación en generación y cada una ha perfeccionado su desarrollo. A fin de bailar bellamente, has de comprender y hacer tuya la tradición del ballet. Aprenden a apreciarlo que sentirte parte de él. Tu manera de bailar sera mucho mas perfecta si tambien conoces otras artes como la música y la pintura. La sensibilidad hacia otras formas de arte, incluida la naturaleza, mejorarán tu percepcion de su belleza.
El ballet actual:
El amor al ballet no es privativo de una pieza particular o de un tiempo determinado. Gente de todos los países lo aman y gozan con su belleza y su gracia es un arte que, por medio del movimiento, hablar corazón a través de los ojos. Como arte vivo vivo, progresa cada día. Actualmente, bailarines y coreógrafos crean ballet nuevos a la vez que siguen representando los clásicos. Para mí es un placer no sólo bailar sino seguir aprendiendo continuamente.
La danza es tan exigente que precisa de ejercicios especiales para desarrollar fuerza.
Hasta los movimientos mas sencillos debes perfeccinarlos al máximo.
Es divertido trabajar con otros compañeros. Ayudar a alguien a mejorar su técnica contribuirá a perfeccionar la nuestra.
Cuando coreografías tus propios ballets, dispones de libertad para explorar música e ideas distintas. Crear una representación teatral es fuente de inspiración y también de alegría.
A punto para bailar:
En el escenario, especialmente con los ballets más antiguos, los trajes son ricos y ampulosos pero la ropa que se usa para practicar es muy distinta. En la clase de ballet, donde se aprende antes de subir al escenario, hay que concentrarse en la exactitud de la línea y del movimiento; por tanto, la ropa de ajustarse a estos principios ha de ser práctica y más de oprimir; y a la vez no ha de impedir los movimientos y estiramiento también ha de permitir al profesor verlos con todo detalle.
Algunos consejos prácticos:
Neceser ordenado: Es muy importantes ser bien organizado y llegar a clase con todo lo que necesites. Resulta una buena idea tener un pequeño neceser con todos los útiles indispensables.
La ropa de las chicas: En clase, para las chicas lo mejor es un maillot. En ocasiones se puede imponer una faldita encima. Pero lo mejor es llevar calcetines y no medias hasta alcanzar los once o doce años. Las piernas desnudas permitirá que, mientras realizas los movimientos, tu profesor pueda ver si tus músculos trabajan como es debido. Como calzado, las chicas pueden llevar zapatillas planas de piel, tela o satén sujetas con goma o cintas. Más tarde, podrán llevar las de puntas con cintas.
La ropa de los chicos: Para empezar, los chicos llevarán leotardos o un pantalón corto con una camiseta y calcetines. Más tarde llevarán mallas con un leopardo o camiseta o mallas enteras. La zapatillas son de tela o piel sujetas con una goma.
Pelo bien peinado: Asegurate de que llevas el pelo bien peinado y apartado de la cara. Para las chicas es ideal tenerlo lo suficientemente largo, hasta los hombros, como para hacerse un moñito en lo alto de la cabeza. Si no te sale, pide a una amiga que te ayude. Si es demasiado corto, no te preocupes, lo sujetas con pinzas y pasadores.
Cosido de la goma: Para encontrar el lugar exacto donde coser la goma o la cinta, dobla la zapatillas por la parte del talón. La marca que se hace al costado es el lugar idóneo. Colocar la goma o la cinta ligeramente en diagonal en dirección al dedo gordo del pie y coser 2 centímetros de la misma a cada lado, en la cara interna de la zapatillas después de medirlas sobre el pie.
Calzado: Para que el calzado se ajuste adecuadamente a tu pie, es mejor acudir a una tienda especializada. No ha de ser ancho pero tampoco ha de apretar. Debe ajustarse como un guante a tus pies y, especialmente, los pulgares han de poder trabajar con comodidad a la vez que los sientes sujetos y seguros. A menos que el profesor que pidan otro par más es mejor comprar uno sólo porque, con la edad, el pie también crece.
No lleves joyas: No lleves joyas en clase los pendientes resultan peligrosos. Pueden arañar a alguien o rromper alguna mallas o leopardo.
Ropas alternativas: En ocasiones especiales, las chicas pueden llevar un tutú. Los tutú que las bailarínas profesionaesl llevan en el escenario son de una confeccion especial y muy elaborada. Pueden adquirirse en las tiendas especializadas. Son sencillos pero muy bellos. El día de la representación estarás encantadora con uno de ellos.
Remendar la zapatillas de puntas: No compres zapatillas de puntas hasta que el profesor te lo indique, que no será hasta después de años de estudio. Cuando las compres, puede prolongar su uso remendando las puntas.
Guardar las zapatillas: Después de la clase, comprueba si la zapatillas necesitan limpiarse o algún remiendo. Dobla cada zapatilla, envuelvela con la cintas y oculta los extremos de estas. Guardarlas en la bolsa.
Como atar las cintas:
1º Es importante atrlas como es debido. Han de quedar cómodas y bien colocadas. El profesor te ayudará hasta que hayas aprendido. Se coge primero la cinta interior y se rodea con ella el tobillo. (Para cada par de zaptillas se necesitan unos 100 cm.)
2º Continúa rodeando el tobillo con la cinta, manteniendo la tensa para que no se alude, pero sin que te apriete demasiado.
3º Pasar esta cinta nuevamente hacia atrás. Coge la exterior con cuidado de no aflojar la primera. (Las cintas pueden ser de satén o de nilón)
4º Pasa la cinta exterior alrededor del tobillo. Las cintas han de estar juntas, una encima de la otra. Recuerda que han de sujetar el pie pero no impedir sus movimientos.
5º Juntar las cintas en la parte interior del pie y anudadas bien, un poco lejos del tobillo. No cortes el trozo que sobre hasta no tener la seguridad de que el pie se haya cómodo. Deja un pedazo de unos 4 o 5 cm después del nudo.
6º Esconder el nudo y los extremos para que las cintas tengan un aspecto liso y elegante. A las cintas que se sueltan al bailar se las llama "orejas de cerdo".
Los comienzos
El ballet es un arte bello, expresivo y emocionante. Refleja tanto la comedia como la tragedia, el humor, el amor y la alegría. Fue en el siglo XVII, en Francia, durante el reinado de Luis XIV, gran bailarin, cuando los cortesanos (ballet de cour) y los bailarines se hicieron profesionales. El rey fundó en París la Academia Nacional de Danza. Fue la primera escuela profesional de baile y, por ello, el lenguaje del ballet sigue siendo el francés. En la clase aprenderá reglas elaboradas durante siglos, trabajarás mucho y te divertirás y, lo más importante, entrarás en una tradición rica y llena de atractivos tanto para los bailarines como para el público.
Perseverancia en el entrenamiento:
Para convertirse en bailarín o bailarina profesional necesites voluntad, fortaleza, un buen profesor y una gran vocación. La gran bailaora española Carmen Albéniz tenía estas tres máximas: para baila se necesita principalmente estas tres cosas, arte, fuerza de voluntad y técnica; ella explicaba que sin estas tres cualidades uno jamás podría ser un bailarín profesional. Se dice que el arte se tiene o no se tiene, se nace con el, pero es verdad que la edad y la madurez también te ayudan a encontrar nuestra faceta artística, a ser artista de espíritu. La fuerza de voluntad es una de las cosas más importantes, es el amor a la profesión, es el amor a la dedicación, es el amor al esfuerzo, al esfuerzo diario. Y la técnica, no sólo de voluntad y de arte vive el bailarín sino que la técnica tiene que ser tan bien cultivada día a día año tras año pues todas las danzas todo los bailes y todo bailarín requiere una formación física constante para no flaquear en el escenario para no caer en un giro, para realizar zapateados y pasos limpios de ejecución y claros, conociendo así nuestro propio cuerpo y las posibilidades que tiene.
Los primeros ejercicios:
En tus primeras clases de ballet, aprenderás los pasos de forma lenta y con mucho cuidado. Te enseñarán movimientos acompañados de música para ayudarte a tener coordinación. Se basan en movimientos naturales, tales como caminar, correr, brincar y saltar. A veces puede parecer un poco aburrido, dado la lentitud de las clases; aunque también depende en esto mucho de las cualidades del profesor y de la edad del alumno. Un buen profesor utilizará juegos y ejercicio didácticos para estimular a los más pequeños; y dará aliento a los mayores para no decaer en la monotonía huir del aburrimiento.
Fortalecer los pies: (Flexiona y estira los pies formando una línea recta con las piernas.) Este es un buen ejercicio para antes de iniciar la clase porque calienta los pies y tobillos. Te ayudará a trabajarlos y a sentir como se estiran los músculos posteriores de la pierna.
Moverse con la música:
En las clases de ballet, hay un pianistas que trabaja en estrecha colaboración con el profesor. A veces esto no es posible y se utilizan un aparato de música convencional. Has de aprender a sentir la música y a expresarla a través de la forma de tus movimientos. El sentido musical es vital para un bailarín. Sería recomendable hacer una observación en este apartado pues muchos profesores se empeña en realizar los ejercicios con una base musical sin prestarle atención a los matices del compás o al ritmo, esto es peligroso pues el bailarín que no conoce bien la técnica llega a acostumbrarse a realizar los ejercicios sin prestarle atención a la música, a tener esta de adorno de acompañamiento a sus pasos o ejercicios. Es conveniente informarle a todos los profesores, que durante la enseñanza, hicieran bastante hincapié en el compás de la música pues es primordial, primero deberían afianzar la técnica a sus alumnos y no haber ejercicios por hacer, deben prestar atención a la ejecución de estos al ritmo correcto que marca la música.
Colocación:
La colocación es muy importante para conseguir ligereza y sensación de elevación. Para aprender la posición correcta del cuerpo, coloca las manos encima de la barra con los codos bajados ligeramente. Mira siempre al frente y procura que esta colocación no afecte a una rigidez general del cuerpo. Estar colocado no es estar rígido, no es estar bloqueado; estar colocado es mantener una postura erguida y sobre todo con total conocimiento de ella; es lo que se denomina tener sentido propio ceptivo, es decir; saber exactamente la tensión muscular a la que estamos metiendo nuestros músculos: cuando vamos a colocar el brazo, cuando vamos a girar la muñeca; qué fuerza debemos realizar para cada movimiento, incluso a veces, podemos realizar un sencillo ejercicio que es cerrar los ojos y comenzar a movernos por el espacio vacío con nosotros mismos y en el propio eje, sentirnos. Es muy importante sentir nuestro cuerpo, tener conocimiento de nuestro propio cuerpo y de la capacidad del mismo para moverse asi como sus posibilidades, es importantisimo.
Hay muchas maneras de enseñar a ballet. Importante es que se haga a través de un desarrollo lógico y claro que conduzca desde lo sencillo a lo complejo con precisión y calidad.
Chicos y chicas:
Para interpretar correctamente el ballet se necesita equilibrio y colocación. Durante los primeros años de entrenamiento, los pasos que hacen chicos y chicas son casi los mismos. Los chicos pondrán énfasis en la fuerza y la masculinidad, y y las chicas en la levedad y la delicadeza.
Practica en el centro del estudio:
Debes practicar posturas correctas en el centro del estudio, lejos de la barra, antes de aprender las cinco posiciones de pies y brazos, y los movimientos clásicos básicos. Es importante comprender y ejecutar cada forma correctamente, y bailar con el sentimiento adecuado. El profesor y la música te ayudarán a conseguirlo.
Révérence (Reverencia):
La manera formal de dar las gracias en del ballet se llama révérence que se hace al final de la clase para dar las gracias al profesor, alpinista y a los visitantes si los hay. A veces también se hace al comenzar la clase para marcar la entrada en el mundo del ballet. Algún día harás la reverencia para agradecer el aplauso del público.
Las chicas colocar pie detrás y doblar la rodilla en reverencia.
Los chicos hacen su reverencia de pie, con la cabeza ligeramente inclinada y con naturalidad.
Posiciones básicas
En cada paso nuevo que aprendas, usarlas las posiciones básicas. Todo los bailarines, incluso los más célebres, utilizan exactamente las mismas posiciones a diario. Pueden realizar los más expresivos y hermosos pasos, pero siempre con estos pasos como base. Es vital que aprendas y realices bien las cinco posiciones de abertura de los pies, y te sientas seguro/a y firme con ellas. Las realizarás al principio y al final de los movimientos, ya para pasar de un movimiento. El comienzo y final vacilante de un movimiento resulta desagradable para el bailarín y para el público. Cuando aprendas estas posiciones, debes concentrarte profundamente porque, a medida que rezas y las clases se vuelvan más complicadas, te será difícil corregir cualquier error inicial.
Bailar con sentimiento:
Debes realizar correctamente con precisión las cinco posiciones básicas, pero también hay que bailar con sentimiento y expresión. En algunas danzas como por ejemplo, la española o el flamenco; la pasión y el sentimiento son unas de las claves básicas que caracterizan a estas danzas.
Épaulement:
Desde la primera clase prácticamente, aprenderás a girar ligeramente el cuerpo alejándolo o acercándote al público. Llamamos a esto épaulament. Con este leve giro, el cuerpo tiene un aspecto distinto que en face. Suaviza la línea y le presta un aspecto más refinado. Esta es una primera indicación de cómo puede transformarse artisticamente una forma básica.
Posiciones de pies
Las cinco posiciones básicas de los pies se aprenden primero de frente a la barra, luego de lado y, finalmente, en el centro del estudio. Aquí te describimos las posiciones "en face" o de frente.
1ª posición: Gira los pies hacia fuera juntando los talones. Debes girar cada pierna a partir d ela cadera, no del pie. Al principio es posible que no puedas abrirlos demasiado. Mejorarás a través de un trabajo duro y continuado.
2ª posición: Gira los pies igual que en la primera posición, pero con las piernas algo separadas y las plantas bien pegadas al suelo. El espacio entre los talones corresponderá al largo de un pie. No te inclines hacia delante ni cargues el peso sobre los dedos de los pies.
3ª posición: Cruza un pie a medias delante del otro. No olvides que no trabajan sólo los pies, sino también las piernas, mientras el cuerpo se mantiene erguido. El peso del cuerpo debe repartirse equilibradamente entre ambas piernas.
(Levantar el cuerpo: mantén siempre el cuerpo erguido o estirado hacia arriba y verás qué te resulta más fácil girar las piernas a partir de la cadera. También te ayudará a sentirte ligero/a y seguro/a.).
4ª posición: Ésta es la más difícil porque resulta muy duro mantener la abertura. Coloca un pie exactamente delante del otro dejando un espacio entre ellos. (La distancia entre los pies corresponderá aproximadamente a la medida de uno de ellos).
5ª posición: Estudiarás esta posición cuando hayas aprendido a mantenerte erguido/a y hayas fortalecido pies y piernas. Los pies están separados, completamente cruzados y tocándose firmemente.
6ª posición: Esta posición corresponde a la colocación de los dos pies juntos y unidos por su interior, dedant, es decir, pies juntos y con los dedos hacia delante.
7ª posición: Corresponde a la aposición de cuarta pero con los pies en dedant.
(Otra posición corresponde a la de paralelo y es la obtenida de colocar una 2ª posición con los pies en dedant..
Posiciones de los brazos
PREPARACIÓN

11ª Posición: Coloca a los brazos al frente en una forma oval, con las manos curvadas y los dedos agrupados con elegancia y naturalidad. El dedo medio se curvan a un poco más que los otros. Relaja los pulgares para que no se levanten.

2 2ª Posición: Abre los brazos de forma amplia pero manténlos en línea con los hombros, ligeramente curvados, con cuidado de no dejar caer los codos. Los dedos han de aparecer delicados y suaves.

3 3ª Posición: Ante en brazo curvado delante de ti, ligeramente adelantado respecto a la cabeza. El otro, extendido y ligeramente curvado, para ayudarte, imagina que algo te sostiene los dedos y el codo.

4 4º Posición: Levanta un brazo un formando una curva graciosa ligeramente por delante de la cabeza. El otro, extendido y un poco curvado. En todas estas posiciones conserva encogidos los músculos del estómago y del trasero, la espalda recta y los hombros horizontales y relajados.

5 5ª Posición: Levanta ambos brazos en una forma oval, enmarcando la cara, pero sin mover los hombros. Sin alzar la vista, debes saber que tienes los dedos ligeramente por delante de la cabeza.

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