viernes, 22 de mayo de 2009

DANZA CONTEMPORANEA

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LINCK A VIDEOS DE TANGO- BELLY DANCE- SALSA Y MERENGUE- FOLCLORE ARGENTINO

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TEORICO RECIBIDO EN LA CLASE TEORICA/PRACTICA QUE IMPARTIO LA PROFESORA SUPERIOR DE DANZAS SILVANA MAROTTA EN NUESTRA ESCUELA EL 16 DE MAYO DE 2009

TALLER DE TANGO –
TEORICO DICTADO POR PROF. SILVANA MAROTTA PARA ALUMNOS DE LA PROF. YOSELIN SEIJAS
MALDONADO, 16 DE MAYO DE 2009

1) Especificación de la diferencia entre “tango” y “tango-danza”
El tango es una forma musical, que puede ser tanto cantada como instrumental. El bailarín de tango lo que realmente practica es el llamado “tango-danza”. Esta es la denominación con la que se identifica al tango bailado para diferenciarlo de las otras formas. Por tanto ustedes, como bailarines, lo que realmente practican es el “tango-danza”. Para bailar, existen muchos bailarines que no pueden hacerlo si el tango es cantado, puesto que a veces el cantante de tangos necesita sacrificar en algo el compás en pos de la línea melódica, para así lograr una mejor expresión artística y de esa manera llegar al publico con su arte, y muchos bailarines no pueden bailar si no escuchan un compás perfectamente marcado. Esto es algo muy personal. Como ejemplo de lo que les estoy citando, les sugiero que escuchen a Malena Muyala o a Carlos Gardel, y adviertan como ambos cantantes (aunque muy alejados en el tiempo, por cierto), se entregan verdaderamente a su canto y se posesionan, pero el compas no esta bien definido en todos sus tangos. Ejemplos: “Mi Buenos Aires querido” de Gardel.

2) Historia y evolución del tango-danza

La manera de bailar el tango ha evolucionado con el tiempo, como todo lo que es vivo y vigente. Si se hubiese quedado en una sola forma, hubiese desaparecido, o se hubiese convertido en una pieza de museo.

El tango es un fenómeno que nació simultáneamente en las dos márgenes del Río de la Plata. Los esclavos de color tuvieron un papel muy importante en la gestacion del tango-danza: incluso algunos investigadores afirman que la palabra tango surge del vocablo “tangó”, que era el lugar donde los esclavos se reunían luego de finalizadas sus tareas laborales, para distenderse, y que allí, en ese “tangó”, fue que se comenzó a gestar esta nueva forma de bailar.

Para entender esta evolución la separaremos en épocas. Las fechas son aproximadas, por la ausencia de documentación que avale con certeza dichas fechas.

a) primera época (1860-1890) – época de las detenciones coreográficas (el origen del tango). Se baila una coreografía (=pasos) sin una música definida. Con esto quiero decir que se comenzó a bailar de una manera diferente, pero sobre las músicas existentes en la época, como el vals, la polka, la habanera (cubana), el paso doble (español). Hacia fines de esta época (1880s) a esta manera diferente de bailar se le aplica una música nueva llamada tango, que nace a partir de las músicas pre-existentes (como la habanera, la música de los esclavos, etc). Esta danza la bailaban los pobres, los humildes, los esclavos de color, y fue prohibida en sus inicios, por lo atrevido de algunos movimientos (al igual que el ballet romántico, epitomizado por Marie Taglioni y “La Sylphide” fue prohibido por el Papa, dado que el vestuario utilizado fue considerado demasiado revelador para la época – como todo hecho histórico, es necesario mirarlo con la perspectiva del tiempo para alcanzar a comprenderlo). El tango danza se bailó entre hombres; las mujeres se incorporaron más tarde. Esta es la época en la que nacieron los “cortes y las quebradas” (que son detenciones coreográficas), de los cuales quizás ustedes hayan escuchado hablar. En un “corte” la pareja viaja junta, luego de detiene, y luego continua al unísono; mientras que en una “quebrada” la pareja también se detenía, pero luego de esta detención “quebraba” la figura, y al reiniciar el baile se encuentra en una posición diferente a cuando comenzó. Al hacer esta “quebrada” los cuerpos quedaban muy juntos, lo que constituyó un escándalo para la época.

b) segunda época (1890-1920): época del plano coreográfico. Aquí toma importancia el recorrido de los pies en el piso, y empiezan a surgir figuras que han sobrevivido hasta nuestros días, como el “ocho”. Aquí los cuerpos se separan más, y se baila “cabeza con cabeza”, como si los ojos quisiesen mirar el recorrido de los pies en el piso. Dicen que asi bailaba Tito Lusiardo.

c) tercera época (1920-1940): época del espacio coreográfico: aquí toma importancia el desplazamiento en el espacio con elegancia; no sólo era importante bailar el tango, sino hacerlo con elegancia y sentir “de tango”. De esta época es el famoso “Cachafaz”, quien bailaba erguido, con el cuerpo paralelo al de la mujer, el torso recto, mucho más cerca de ella, casi tomándola de la espalda con sus uñas como para demostrar que con esa mano no daba ninguna orden. Este es el denominado “tango de salón”, que en esta época ha regresado triunfal de Europa (donde los rioplatenses lo habìan llevado). Aquí los torsos están mucho más enfrentados, quizás por influencia europea, pues es esta muy similar a la postura del vals europeo; la diferencia está en que en el vals los cuerpos estàn más alejados. Es en esta época en que se concreta la exacta manera de bailar el tango-danza, con independencia de la clase social o del entorno en el que se lo baile. Auge de concursos y exhibiciones, lo que prepara la llamada “época de oro”.

d) cuarta época (1940-1950): “época de oro”. En esta época se vive un auge del tango en la radio, en los discos y en el cine: fue en la década en que más se compuso, se bailó y se filmó sobre tango. Aquí el tango-danza llega a todos (=se masifica), y se lo baila, canta y/o escucha tanto en la periferia como en el centro de las ciudades. Es importante destacar que en ésta época se da una eclosión en lo que respecta a la cantidad, pero no a la calidad. Aquí los bailes están repletos, y por ello nacen figuras como los giros (la mujer alrededor del hombre describe un giro), como recurso para proseguir bailando ese tango sin tener que desplazarse demasiado.

e) quinta época (1950): última evolución del tango. Aquí los pies se levantan del piso, y aparecen figuras como los ganchos y los boleos, en parte por influencia de las bailarinas de ballet que comienzan a incursionar en el tango.

f) sexta época: de 1960 en adelante: época de la proyección artística: el tango sube al escenario. Es importante destacar que las danzas populares pueden evolucionar de dos maneras diferentes: del escenario al pueblo, o del pueblo al escenario. A ésta última corresponde el tango. Como ejemplo podemos citar el famoso espectáculo “Tango Argentino” que viaja a Broadway (la “meca” del teatro musical en Manhattan, New York) por sólo 4 semanas, pero que hubo de quedarse 6 meses por el éxito de público, con salas llenas. Es importante citar los nombres que integraron este espectáculo, que hoy en día son leyendas del tango-danza: Juan Carlos Copes y María Nieves/Virulazo y Elvira/Gloria y Eduardo/Nélida y Nelson/Mayoral y Elsa María, María del Carmen y Carlos Rivarola/Gloria y Rodolfo Dintel/Naanim Timoyko. Todo cambió después de esto; desde esta época salen profesores al mundo exportando tango.

3) diferencia entre el tango-danza y otras danzas populares: las danzas populares tienen una forma coreogràfica definida (ej la chacarera: sabemos que debe existir rombo, zarandeo, zapateo; si no existe esta forma coreográfica entonces no se está bailando una chacarera). En cambio, en el tango-danza no existe una forma coreográfica, ya que es una danza de improvisación. Con esto queremos decir que la “forma” se va dando a medida que la pareja va bailando; lo que determina que esa danza sea un tango es la manera de ejecutarla (=con desplazamientos sinuosos, sentir de tango, etc), pero no la forma coreográfica. Otra diferencia es que el tango-danza suele bailarse sobre la melodía, mientras que las danzas populares lo hacen sobre el ritmo. Por tanto, al bailar primordialmente sobre la melodía la libertad para improvisar es mucho mayor. Por ejemplo, los bailarines pueden tal vez permanecer inmóviles por 8 compases para luego continuar; no es necesario que a cada compás le corresponda un movimiento.
4) La importancia de la comunicación y la creatividad en la pareja: puesto que estamos hablando de una danza de improvisación, es fundamental que los integrantes de la pareja se comuniquen con el lenguaje corporal; el tango-danza es un diálogo en donde el hombre quizás tome la iniciativa con un movimiento, la mujer luego interprete lo que ese hombre le propone (quizás de una manera diferente a la que el había pensado), y de aquí surge un movimiento y la pareja comienza a desplazarse y a sentir ese tango. Es importante destacar que en el tango del siglo XXI (en oposición a la ortodoxia del tango, en donde el hombre dirige y la mujer tiene solamente una actitud pasiva) la mujer también puede sentirse libre para proponerle a ese hombre: para quizás detenerlo e improvisar algo nuevo, si así lo siente, para que el a su vez le responda. Por eso el devenir del tango-danza refleja el cambio que han tenido las relaciones hombre-mujer en el tiempo.
5) El aparato dramàtico (=piernas) y el aparato expresivo (=torsos). Se hace esta distinción porque en la danza del tango ocurre una disociación a nivel de las caderas (esta disociación es el único testigo de la influencia afro en el tango-danza) La expresividad del tango-danza ocurre a nivel de las piernas, a las que denominamos aparato expresivo. El movimiento comienza en las piernas y continúa a nivel de la cadera (y no al revès). El peso actoral de la pareja está dado a nivel de los torsos, y por eso llamamos a esta zona el aparato dramático. Si observamos a una pareja que baila tango, advertiremos que se los ve como “transportados” por esa danza: observemos el rostro de el, como quizás frunce el ceño y parece mirar hacia abajo, sumamente concentrado;y observemos a ella, como quizás hasta cierra los ojos para mejor saborear ese baile. Al tango hay que sentirlo; si no se lo siente, entonces se estará bailando algo que se parezca a un tango en su forma coreográfica, o solamente pasos, pero no lo que constituye una verdadera danza del tango, donde intervienen procesos internos, diríamos, a nivel “visceral” (en los cuales los “pasos” pierden importancia). Por ello alguien ha dicho que ésta es la danza más profunda de la historia de la humanidad.

Silvana Marotta
Profesora Superior de Danza Clásica
Montevideo-Uruguay
Email: silvanamar@yahoo.com
Cel: 099 266 608
Telefono: (02) 419 74 81

jueves, 14 de mayo de 2009

FECHAS PARA ESTE AÑO DE EVENTOS CIAD








-URUGUAY--BASES CIRCUITOS EVENTOS:

13 DE JUNIO—FRAY BENTOS.
-----------FUNCIÓN TEATRO FLORENCIO SANCHEZ. CERRO MONTEVIDEO.

26 DE JULIO.
-----------16 DE AGOSTO--- PAYSANDU
-----------
5 Y 12 DE SETIEMBRE.

TRIPLE FRONTERA DE AMERICA, EVENTO Y FESTEJO DE CIUDAD EN CUARAÍ BRASIL, Y ARTIGAS.
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10 DE OCTUBRE.

MONTEVIDEO EN DANZA. GRAN INTERAMERICANO.10 AÑOS!!
---------
28 DE NOVIEMBRE. PUNTA EN DANZA.
CURSOS PARA TODOS. INTERCAMBIO CULTURAL, ENCUENTRO, BAILARINES INVITADOS CON AMPLIA TRAYECTORIA INTERNACIONAL.
CONCURSO DE CIAD. MUESTRAS-
XXII AÑOS DEL CIRCUITO CIAD.
INTERAMERICANO DE LA DANZA

INFO. http://www.letango.org/
“LA COMPETENCIA ES A NIVEL PERSONAL, INDIVIDUAL, ES SABER A CADA PASO CUANTO TE SUPERASTE, QUE HAS LOGRADO, ES BATIR TU PROPIO RECORD.- MEDIRTE A TI MISMO-
NO ES—COMPARARSE CON LOS DEMAS, NI SER MEJOR QUE OTRO.-ES SER MEJOR VOS MISMO”
MAIL:
OBJETIVO: INCENTIVAR EL DESARROLLO DE LA DANZA Y EL ARTE EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES, PROMOVER SU PERFECCIONAMIENTO, ESTIMULAR A ESTUDIANTES, PROFESORES, COREOGRAFOS Y GRUPOS DE BAILES, AL DESARROLLO DE SUS DOTES, CAPACIDADES, GENERANDO UN INTERCAMBIO Y COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
IMPORTANTE: SE ENTREGARAN CERTIFICADOS A TODOS LOS PARTICIPANTES Y PROFESORES.
-PARA AMATERS, EN TODAS LAS EDADES REGALOS Y PREMIOS.
PREMIOS CIAD:
SOLOS, DUOS, TRIOS.
1er. PREMIO – MEDALLA DE ORO (SIMB)
2do. PREMIO – MEDALLA DE PLATA (SIMB)
3er. PREMIO – MEDALLA DE BRONCE
PARA GRUPOS TROFEOS.
PREMIOS ESPECIALES:
Mejor grupo de evento: TROFEO
Al grupo que presente mayor cantidad de coreografías: trofeo
Al grupo más distante
A la mejor maestra preparadora: regalo
LA ORGANIZACIÓN entregará becas a alumnos y profesores destacados.
COSTO DE INSCRIPCIONES CONCURSO:
SOLISTAS…………….........……..$ 240
DUOS…………………...................$ 350
TRIOS…………………..................$ 480
CUARTETO………………………$ 170 (C/u)
GRUPOS……………................…..$ 100 (C/U) mas de 10 participantes
COREOGRAFIAS……...................$ 250-PARA PARTICIPANTES EN OTRAS FORMAS. ~$400 (C/U)
(Grupo con menos de 10 integrantes $ 130 C/U )
EL PAGO SE DEBERA REALIZAR HASTA EL MISMO DIA DEL CERTAMEN ESTRICTAMENTE HASTA 4 HS- ANTES DE COMENZAR EL MISMO. -ENVIAR LAS INSCRIPCIONES CON LA MAYOR ANTICIPACION POSIBLE PARA EL MEJOR DESARROLLO DEL EVENTO Y ASI BRINDARLES LA MEJOR ATENCION.
-LAS CATEGORIAS SON LAS MISMAS PARA TODOS LOS EVENTOS DE CIAD
EL JURADO EVALUARÁ:
--RITMICO E INTERPRETACIÓN
--PRESENCIA ESCENICA
--CALIDAD TÉCNICA EN LA UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE CORPORAL
--UTILIZACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO; COODINACION DEL GRUPO.
--ORIGINALIDAD EN EL TRATAMIENTO DEL TEMA
-- VESTUARIO ACORDE A LA OBRA, NO SE CONSIDERARA EL LUJO, SINO LA CORRECTA ELECCIÓN DEL MISMO.
“LA COMPETENCIA DEBE SER VISTA COMO LA CIMA DE UNA COLINA, TODOS QUEREMOS LLEGAR Y ESTAR EN ELLA, AQUÍ COMPETIS PARA SABER CUAN AFILADAS TENES TUS HERRAMIENTAS, QUEREMOS BRINDARTE ESPACIOS PARA QUE TENGAS TODAS LAS NECESARIAS. ES UNA PUESTA A PUNTO. NO UN PUNTO FINAL. NO PARA GANARLE A OTRO SINO PARA DESAFIARTE A TI MISMO.”



PROF. YOSELIN SEIJAS RIVERO- COORDINADORA DE MALDONADO- PUNTA DEL ESTE

MOVIL: 099 812 858
ESPACIO EDUCATIVO INTEGRAL
TECNOART.
042 25 80 99
098 187 134